Zapatillas impermeables - ¡Elige tu modelo y entrena en cualquier estación! Compra ya
¿Cómo lavar y cuidar la ropa funcional?

¿Cómo lavar y cuidar la ropa funcional?

3. 2. 2023 6 min. de lectura

¿Cómo lavar y cuidar la ropa funcional para que dure funcionalmente y tenga una larga vida? ¡Lee nuestros consejos Top4Running!

Terminas de correr, te quitas la ropa sudada, la metes en la lavadora y enciendes el primer programa que ves. Sencillo y claro. ¿O no? Esto no se aplica a la ropa funcional. Contiene fibras finas, membranas y tecnologías modernas, que se destruyen cuando se lava de forma incorrecta y la ropa pierde su funcionalidad, algo que definitivamente no quieres. Aprende a cuidar correctamente tu ropa funcional.

Materiales para ropa funcional

  • Materiales sintéticos - poliéster, poliamida, polipropileno
  • Materiales naturales - lana merino, fibras de bambú.

Los materiales sintéticos son la opción más barata, pero no abrigan tanto en invierno y huelen más después de una actividad (más adecuados para días cálidos). Los materiales naturales son más caros, pero retienen el calor cuando hace frío y pueden absorber los olores del sudor (más adecuados para los días fríos).

Ropa de hombre Ropa de mujer

Jak_prát_funkční_prádlo

10 reglas a seguir para lavar ropa funcional:

  • Sigue siempre las instrucciones de la etiqueta del producto para conocer la temperatura correcta de lavado. De verdad, siempre. Siempre.
  • Si tienes la opción, elige el programa "ropa deportiva" o "exterior" en la lavadora.
  • Si no es así, ve a por un programa corto, un programa para lana o ropa suave, siempre ajustado a la temperatura de la etiqueta.
  • Clasifica la colada en color / blanco.
  • Cierra todas las cremalleras para proteger la fibra y pon la ropa del revés.
  • Primero, moja la ropa sucia - ¡Las carreras de obstáculos son geniales! Pero los que alguna vez hayan hecho la colada después de ellas saben bien que éste es el último obstáculo adicional. Antes de meter la ropa en la lavadora, sumérgela en agua tibia con un poco de gel para ropa funcional y déjala en remojo durante al menos una hora.
  • No laves la ropa funcional a menudo, pierde su funcionalidad - lavar camisetas, chaquetas para correr, y pantalones a mano después del ejercicio y déjalos secar. Lava siempre la ropa interior, alberga bacterias y más sudor.
  • No utilices lejía, suavizante ni detergente clásico - Estos productos destruyen las fibras y la ropa pierde sus características funcionales.
  • No seques la ropa lavada en la secadora, déjala secar libremente a temperatura ambiente o en una habitación ligeramente fría.
  • No planches la ropa seca.

¿Qué productos utilizar para la ropa funcional?

Para lavar la ropa de deporte, es aconsejable adquirir un gel de lavado especial para ropa funcional, que sea suave con las membranas y los materiales. Los geles de lavado adecuados son, por ejemplo:

  • Atsko Sport Wash - Adecuado para ropa funcional, lana y plumas. Restaura tejidos y membranas y contribuye a alargar su vida útil. Elimina las manchas y desodoriza la ropa. Está elaborado a base de plantas y se elimina completamente al aclararlo; no deja residuos en la ropa y no hay riesgo de que aparezcan erupciones en el cuerpo.
  • Granders Performance Wash - Producto muy suave y eficaz, adecuado para todo tipo de ropa funcional y ropa con membranas.

CUIDADO CON EL SUAVIZANTE - La función del suavizante es suavizar y perfumar la ropa. En el caso de la ropa funcional, su uso es innecesario, incluso indeseable. El suavizante envuelve las fibras en las membranas, las destruye y la ropa pierde su funcionalidad.

Jak_prát_funkční_oblečení

Lana merina: ¿milagro o una estupidez?

Lana extremadamente fina que debe su nombre a una oveja doméstica llamada Merino. Se produce principalmente en Australia y Nueva Zelanda. En el mundo del running es muy popular y cada vez son más las personas que recurren a ella, no sólo los corredores, sino también los turistas o excursionistas que salen a la naturaleza o a la montaña en invierno. Sus principales ventajas son:

  • Es fina, suave y muy agradable
  • Mantendrá tu cuerpo caliente, pero no te cocerás de calor.
  • Absorbe perfectamente los olores y el sudor
  • Es antibacteriano - no es necesario lavarlo después de cada actividad
  • Está hecho de material natural #biofriendly

La lana merina es un gran aliado en climas fríos, por lo que lo recomendamos con la conciencia tranquila. Puede que a algunos les eche para atrás su elevado precio, pero aun así merece la pena invertir en una prenda de merino. ¡Tiene un amplio abanico de usos (running, esquí, senderismo, paseos y viajes a la montaña) y, si la cuidas adecuadamente, durará mucho tiempo y tu inversión se amortizará sin duda!

¿Cómo cuidar la ropa con lana merina?

  • Sigue siempre las instrucciones de la etiqueta del producto.
  • Lávala en el programa de 30 a 40 °C y ajusta la velocidad al mínimo (máximo 800 revoluciones por minuto).
  • Para conservar todos los beneficios, elige un producto para merino - por ejemplo, productos con lanolina (con aceite suave para las fibras de merino). También puede utilizar Atsko Sport Wash, que es adecuado tanto para materiales naturales como artificiales.
  • Si la lavas a mano, déjala en agua tibia con producto de limpieza durante una hora aproximadamente. Y lo que es importante: ¡no retuerzas! Los hilos podrían dañarse.
  • Después del lavado, deje que la ropa se seque libremente. No utilice la secadora ni planche.

Consejo Top4Running: Cualquier otra prenda funcional de lana y materiales naturales, lávala siempre como merino. Los materiales naturales siempre requieren un programa de lavado para "lana" y detergentes especiales.

Ropa con lana merina

Hay muchos tipos y tecnologías de ropa funcional. Pero toda prenda funcional contiene membranas. ¿Qué garantizan? Las membranas de la ropa funcional y deportiva garantizan su funcionalidad y comodidad durante la actividad física. Básicamente:

Permiten la evacuación del sudor: no te cocerás. Evitan que la humedad exterior penetre en el interior: no te mojarás.

Inspírate con piezas funcionales y disfruta de cada carrera:


CONSEJO DE PRODUCTOS