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Consejos para el trail running: Cómo empezar

Consejos para el trail running: Cómo empezar

29. 3. 2022 3 min. de lectura

La guía definitiva de trail running: ¿qué debo tener en cuenta? ¿Qué se considera realmente una carrera de trail? ¿Qué zapatillas y equipamiento necesito? Aquí encontrarás todas las respuestas.

La primavera va llegandoi poco a poco, las temperaturas agradables, los rayos de sol y las primeras salpicaduras de color en la naturaleza nos invitan a correr al aire libre. Cada vez más corredores descubren el trail running por sí mismos. Pero también hay algunas dudas: "¿Es el trail running algo para mí?", "¿Puedo hacerlo con mi condición física?", "¿Cómo tengo que prepararme para ello?". Con este blog queremos responder a estas preguntas.

Cómo iniciarse en el trail running

Lo más importante que hay que saber: el tiempo y la velocidad son secundarios en el trail running. ¿Quieres encontrar una bonita vista o simplemente quieres disfrutar del momento y de la naturaleza? Entonces, ¡Para y disfruta!

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Ventaja: A diferencia de las carreras por asfalto, en el trail running no hay comparaciones. Los desniveles, el terreno y las dificultades son diferentes en cada carrera de trail: 10k no son siempre 10k
En terrenos irregulares, las zapatillas especiales son muy importantes. Las zapatillas de trail running proporcionan agarre en superfícies resbaladizas y en todas las condiciones meteorológicas. Entre los modelos más populares se encuentran las ASICS Trabuco Max, las Adidas Terrex, y las Nike Pegasus Trail que se caracterizan por su amortiguación altamente confortable y sus suelas especialmente antideslizantes. 

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¿Qué significa exactamente el trail running?

En primer lugar, "trail" no significa más que un camino de senderismo o de excursionismo. Por lo tanto, el trail running significa correr por caminos no pavimentados o ligeramente pavimentados en la naturaleza. El terreno puede variar mucho en dificultad. Desde carreras en la alta montaña hasta el camino junto al río o en el bosque de destrás de casa. 

Correr por caminos no asfaltados es mucho más agotador que hacerlo por la carretera y, además, los músculos no están tan familiarizados al principio. Por eso es mejor empezar con calma con la distancia y el ritmo. Aunque el tiempo es realmente secundario cuando se corre por senderos, también tiene sentido que los corredores avanzados que corren por terrenos desconocidos lo hagan con un reloj de running con funciones de retorno al punto inicial.

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Algunos corredores de trail prefieren correr con bastones en subidas especialmente empinadas y resbaladizas. Esto también puede tener sentido, pero es sobre todo una cuestión de gustos. Si vas a estar haciendo trail durante mucho tiempo, también tiene sentido llevar agua o geles. Puedes llevarlos de forma bastante práctica con una mochila o chaleco de hidratación.

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¡Disfruta en tu primera aventura en el trail running!