5% de descuento extra para los miembros del Club Únete al club
Jogging vs. running. ¿Qué diferencias hay?

Jogging vs. running. ¿Qué diferencias hay?

1. 2. 2023 6 min. de lectura

El jogging no es sólo un nombre nuevo y "moderno" para correr. ¿Qué es el jogging y cuándo pasas a correr realmente? Descúbrelo en Top4Running.

Jogging y running. Dos actividades físicas que son primas hermanas. Conoce las diferencias, beneficios y a quién le viene mejor practicarlas.

Jogging o Indian running

El término jogging se utiliza cada vez más en el mundo del running actual. Significa alternar la carrera a un ritmo fácil con la marcha. Esta forma de desplazarse de un punto A a un punto B se remonta a los indios, por lo que probablemente hayas oído el nombre de Indian running, como también se denomina comúnmente.

¿Cuáles son los beneficios del jogging?

El jogging es una actividad aeróbica de intensidad baja a moderada. Es una gran herramienta para mejorar la condición física y la resistencia, así como para la pérdida de peso y la quema de grasa ya que aumenta el gasto calórico total. Es muy flexible porque sólo depende de ti qué distancia corres y qué distancia caminas. Puedes establecer un plan de antemano, por ejemplo, 1 minuto corriendo / 1 minuto andando, pero también puedes seguir tus propias sensaciones. Otra ventaja es que no tienes que preocuparte de la elevación de la ruta y no mides ninguna métrica como el tiempo, el kilometraje o el ritmo medio. ¡Sólo tienes que ponerte tus zapatillas de running y salir a correr!

¿Para quién es adecuado el jogging?

  • Para principantes - El jogging te ayudará a encontrar tu propia relación saludable con el running en tus inicios como corredor. Poco a poco irás incorporando "carreras de jogging" a tu rutina diaria y tu cuerpo empezará a acostumbrarse a la actividad física. Al no excederte en el comienzo, evitarás el sobreentrenamiento, tendrás espacio para dominar tu técnica de carrera y no te estresarás por el tiempo o el kilometraje.
  • Para gente con sobrepeso - Correr ejerce mucha presión sobre el sistema musculoesquelético, y las personas con sobrepeso corren un riesgo mucho mayor de sufrir dolores. Además, una mala técnica de carrera puede causar daños irreversibles en articulaciones, tendones y ligamentos, así que empieza poco a poco con el jogging. Te recomendamos que consultes a un profesional, como un fisioterapeuta o un entrenador de running, que podrá darte valiosos consejos antes de empezar.
  • Para corredores después de una lesión o enfermedad - Si vas a volver a correr tras una lesión o complicaciones de salud, empieza trotando y vuelve gradualmente al ritmo anterior a la lesión o enfermedad. Cuidado, las prisas pueden provocar aún más dolor o una recaída.

Asics_Gel-Nimbus_25

¿Y qué significa correr?

Correr es una actividad continua e ininterrumpida a un ritmo. Un corredor registra la distancia recorrida, el ritmo o el tiempo total. A continuación, analiza los datos y las estadísticas, por ejemplo, con uno de los relojes deportivos o mantén un diario de running. El corredor también alterna varios tipos de entrenamiento e intensidades, por ejemplo, carreras de tempo, intervalos, carreras largas o subidas de cuestas o escaleras, durante las cuales también se entrena la fuerza. Algunas personas prefieren las distancias cortas y rápidas, mientras que otras prefieren las rutas largas de resistencia. En resumen, además de disfrutar, los corredores corren por un objetivo concreto, como correr una carrera o mejorar sus marcas personales.

El running y sus beneficios

La principal ventaja de correr sobre trotar es la intensidad relativamente alta, que aumenta o mantiene a una persona en una muy buena condición física. Otro aspecto positivo es la variedad de entrenamientos. Correr también te enseña no sólo resistencia física, sino también mental (esto es, disciplina). Si una persona se está entrenando para una carrera de atletismo, probablemente esté siguiendo un plan de entrenamiento, haciendo ejercicios de fuerza, recuperación, y comer de forma equilibrada para rendir al máximo el día de la carrera.

¿Cuándo pasar del jogging al running?

¿O para quién es adecuado correr? Probablemente no quieras oír esta afirmación tan trillada, pero no podemos evitarlo - el paso al running es una cuestión individual y depende mucho de tus sensaciones subjetivas. Pero hay tres cosas básicas en las que centrarse:

  • Su cuerpo debe estar acostumbrado al esfuerzo físico - No debería ser un problema para ti correr durante 30 - 40 minutos a un ritmo constante sin parar.
  • No debe tener complicaciones de salud - No hay dolor en las articulaciones ni respiración excesiva.
  • Pasar a correr gradualmente - Escucha a tu cuerpo y disminuye la intensidad si lo necesitas. Puedes alternar el footing con la carrera y jugar con el ritmo.

Běhání_vs_jogging

¿Qué tienen en común el jogging y el running?

Aunque cada actividad se enfoca de forma diferente, hay algunas ventajas comunes que aportan a tu vida:

  • Desarrollar tu estado físico
  • Efecto positivo sobre el sistema cardiovascular y la función cardiaca
  • Mejorar la salud general, la vitalidad y la resistencia
  • Son una herramienta para reducir peso
  • Estar en la naturaleza tiene un efecto positivo en la mente (a menudo estresada)

Tanto si practicas footing como si corres, lo más importante es disfrutar del movimiento. No importa si estás entrenando para una carrera o si corres por diversión - ¡lo importante es encontrar tu POR QUÉ y no quitártelo de la cabeza!