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¿Cuál es la mejor superficie para correr?

¿Cuál es la mejor superficie para correr?

19. 12. 2021 3 min. de lectura

En superficies blandas y duras, los músculos que corren se utilizan de forma diferente y, por tanto, se activan distintos grupos musculares. La mayor ventaja de correr sobre hierba o en el bosque es que es extremadamente fácil para las articulaciones y los pies. Esto evita las lesiones.

¿Estás entrenando para conseguir una nueva marca personal en la pista? ¿Quieres pulverizar tu mejor marca personal en 10K en la próxima carrera? No deberías cometer el error de entrenar exclusivamente en superfícies duras.

¿Quieres mantenerte libre de lesiones? La variedad es la clave!

Spoiler: No existe una superfície óptima para correr, ya que todo depende de tu objetivo de entrenamiento. Tanto en superfícies blandas como en duras, los músculos se utilizan de forma muy diferente y, por tanto, se activan distintos grupos musculares. La mayor ventaja de correr sobre la hierba o en el bosque es que es extremadamente fácil para tus articulaciones. Así se evitan las lesiones. Y también fortalece los pies. En la hierba, los pies tienen que trabajar mucho más ya que no reciben mucho retorno de energía de un suelo tan blando.

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¿Qué sesiones de entrenamiento son adecuadas en cada superfície?

En particular, las sesiones de preparación siempre funcionan muy bien en la hierba o el bosque. A medida que te acercas al inicio de la temporada y quieres añadir más velocidad a tus sesiones de tempo, puedes trasladar gradualmente más y más sesiones al asfalto o a la pista. Siempre debes tener en cuenta que tus entrenamientos en superfícies mas blandas son automáticamente un poco más lentos que en la pista o el asfalto. 

Sin embargo, puedes hacer tus entrenamientos de recuperación en superfícies blandas durante todo el año. En muchos grupos de entrenamiento EE.UU., es una práctica habitual realizar sesiones sobre hierba en cualquier momento de la temporada.

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¿Tiene sentido utilizar las mismas zapatillas para correr en todas las superfícies?

Deberías utilizar un calzado diferente en función del objetivo de la sesión. El terreno blando te proporciona una amortiguación natural. Para tus entrenamientos de recuperación o las sesiones en las que haces muchos kilómetros, deberías elegir zapatillas con mucha estabilidad o soporte. Por ejemplo un modelo adecuado serían las Asics GEL-Kayano 28, las On Running Cloudstratus o las Adidas Solar Glide 3. En caso de lluvia o nieve y en terrenos resbaladizos en el bosque, una zapatilla de trail como la Asics GEL-FujiTrabuco Sky o la New Balance Shando W también son adecuadas.

¿Tienes una sesión de series de 300m en el plan de entrenamiento para hoy? ¿Quieres sacar el máximo rendimiento? En este caso, opta por unas zapatillas ligeras como las Adidas Adizero Pro, Asics Tartheredge o las Nike Air Zoom Tempo NEXT%.

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Así que, ¿por qué no trasladas tu próxima sesión de series al campo de fútbol que hay a la vuelta de la esquina o a los senderos que sueles utilizar para tus paseos el fin de semana?