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5 consejos para correr correctamente

La mejor entrenadora del Top4Running Club y la exitosa triatleta Lenka Králová te aconsejará cómo mejorar tu técnica de correr.

Hlavní trenérka Top4Running Clubu a úspěšná triatlonistka Lenka Králová ti poradí, jak vylepšit svoji běžckou techniku a běhat lépe.

¿Cómo correr correctamente?

He estado reflexionando sobre esta frecuente pregunta durante mucho tiempo y llegué a la conclusión de que es una pregunta tan inútil como: ¿Qué zapatillas son los mejores?
Para cada uno la respuesta es muy diferente. Es difícil dar el mismo consejo a un principiante con unos pocos desequilibrios musculares y una pisada pronadora como a un corredor avanzado que se prepara para un maratón en menos de 3 horas. Sin embargo hay un criterio común: Corre de tal manera que no te destruya tu salud.
No existe un estilo de carrera correcto universal para todos sin embargo podemos intentar enfocarnos en la técnica de carrera correcta y mejorarla constantemente.

 

  1. ¿Sobre la punta de pie, el talón o el centro del pie?

  2. ¿Cómo respirar adecuadamente?

  3. ¿Que hacer con tus manos?

  4. Inclinándose hacia adelante, hacia atrás o ¿dónde debería estar realmente el centro de gravedad?

  5. ¿Saltar o no, pasos largos o pasos cortos?

 

    
1. ¿Sobre la punta de pie, el talón o el centro del pie?

La respuesta es bastante simple. Un sprint de 50 metros no se hace cayendo sobre talones y el maratón en el asfalto en punta de pies. Depende mas de velocidad, distancia, rendimiento y terreno. Si no sabes como pisas puedes hacerte un diagnóstico y luego elijes la amortiguación adecuada. Hay cientos de ejercicios de correr diferentes que te pueden ayudar con la técnica de paso y golpeo.


2. ¿Cómo respirar adecuadamente?

La tarea de respirar es llevar oxígeno a los músculos que trabajan y eliminar el dióxido de carbono. Respira regularmente tal como lo necesita tu cuerpo y no contengas la respiración. No te diré cuántos pasos tienes que hacer para respirar/exhalar (depende de la intensidad), tampoco imagino que alguien lo cuenta. Trata de tener el pecho abierto (para que los hombros no caigan hacia adelante), la cara relajada, los brazos hacia abajo y respira naturalmente. Puedes leer sobre la respiración mientras corres en otro blog: "Cómo respirar adecuadamente mientras corres o cómo evitar el flato" de Dr. Přáda.


3. ¿Que hacer con tus manos?

El trabajo de los brazos es tan importante como el de las piernas. El movimiento debe provenir de los hombros, los brazos doblados aproximadamente a 90 grados, y hacer el movimiento desde el frente hacia adelante y no de lado a lado. Las manos no deben estar tensas sino más bien relajadas.


4. Inclinándose hacia adelante, hacia atrás o ¿dónde debería estar realmente el centro de gravedad?


Inclinar se hacía atrás seguro que no. Sí nos inclinamos un poco hacía adelante el correr es mucho más fácil, que cuando corremos rectos como unos pilares. Sin embargo la inclinación debe hacerse correctamente.
Te puedes poner a unos 30 cm de la pared y después te inclinas hacía a ella. Eso es la inclinación ideal para correr. Ten cuidado a no tener la espalda muy curvada o el culo demasiado hacía fuera. El centro de gravedad debería estar en la parte delantera del pecho y te puedes imaginar que lo estás intentando atrapar.


5. ¿Saltar o no, pasos largos o pasos cortos?

Se trata de dos conceptos: de oscilación y cadencia. En la actualidad las dos se pueden medir con diferentes relojes deportivos. La cadencia ideal es de unos 180 pasos por minuto, la oscilación vertical de unos 9 cm. Así que resumiendo mejor es hacer pasos cortos y no muy altos.

 

Al final me gustaría añadir una cosa. No te preocupes y no intentes cambiar de repente, no te compliques. Si correrás con tres relojes diferentes, el metrónomo en tu camiseta, calcularás la respiración y medirás la inclinación, nunca correrás relajado, que es justo lo más importante en correr.

Lenka Králová, Top4Running Club Coach, www.lenkakralova.cz

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