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Ejercicios con gomas elásticas de resistencia

Ejercicios con gomas elásticas de resistencia

22. 4. 2020 4 min. de lectura

¿Qué tipos de gomas de resistencia existen y para qué se utilizan principalmente?

Cada vez más a menudo en los gimnasios me encuentro con montones de cuerdas de goma de colores, aros o bandas con asas. A veces se cuelga, a veces está en una caja llena de polvo, a veces lo veo atado a las escaleras, pero rara vez veo a alguien practicando con estas ayudas. Todos cogen las pesas en sus manos sin dar ninguna oportunidad a estos accesorios de la "vieja escuela". Por lo tanto, en este artículo decidí presentarte diferentes tipos de gomas elásticas de resistencia disponibles en el mercado y describir para qué se utilizan.

Personalmente, no recomendaría desarrollar la capacitación solo en ejercicios con estos expansores, sino usarlos como un complemento del entrenamiento regular y como un medio de rehabilitación o como asistente cuando hagas ejercicio sobre la marcha. Realmente solo puedes lograr una carga muscular óptima cuando entrenas con peso adicional.

Odporové gumy

¿Qué son las gomas elásticas de resistencia y por qué las necesitas?

Las gomas de resistencia son ayudas para el ejercicio o la rehabilitación, que, como las pesas, tienen una cierta resistencia (peso) que debe superarse para realizar el ejercicio. Esta resistencia es directamente proporcional al grosor y al material del caucho.

Ventajas:

  • Precio relativamente bajo: puedes comprar una banda por 6€, pero también por 40.
  • Almacenaje: son ideales para viajar, hacer ejercicio en casa y fáciles de transportar 
  • Uso versátil: activación muscular, involucrando goma en el entrenamiento con pesas, rehabilitación (equilibrio de desequilibrios), mejora de la movilidad, entrenamiento para principiantes ... 
  • Muy bajo riesgo de lesiones.

Tipos de gomas de resistencia

Bandas elásticas de resistencia

Este tipo de goma elástica tiene el uso más amplio. Con él es posible practicar casi todos los ejercicios. Son especialmente adecuadas para calentar los músculos antes del entrenamiento de fuerza, porque gracias a ellas puedes imitar los ejercicios que planeas hacer y pre-comprometer estos músculos y al mismo tiempo prevenir lesiones. Se pueden seleccionar diferentes resistencias según el grosor de la banda y, a menudo, se venden en packs. El precio suele ser muy bueno.

Odporové gumy

Aros de goma elástica

Seguro que conoces los aros de goma como una gran herramienta para entrenar pull ups. En función de su grosor, solo eliges la resistencia (que te hará "más ligero/a" y más fácil de subir) y con la técnica adecuada aprenderás a hacer dominadas. Gradualmente, cambias a cada vez menos resistencia hasta que tus músculos se fortalezcan lo suficiente como para poder jalar incluso sin goma. Los aros de banda se encuentran entre los expansores más caros.

Gomas elásticas con asas

Este tipo de expansor es el mejor para fortalecer la mitad superior del cuerpo, especialmente pequeños grupos musculares como los bíceps y tríceps. Se pueden usar para reemplazar más o menos todos los ejercicios que normalmente realizarías con poleas.

_Gumové obruče

Aros de goma

_Gumy s úchyty

Gomas con asas

Slingshot (Tirachinas) 

Esta ayuda especial de fortalecimiento es también una de las bandas de resistencia. Se utiliza para apoyar ejercicios complejos de la mitad superior del cuerpo: banco, fondos en paralelas (Dips), manijas. En la posición inferior, proporciona soporte y te permite levantar incluso un 10-15% más que sin él, lo que sirve para desarrollar la fuerza de un grupo más grande de músculos. El Slingshot original solo se puede pedir en Estados Unidos y su precio es más alto, pero vale la pena.

Círculo de cadera / banda de cadera / aro de resistencia corto

Y finalmente mi favorito. Un aro ancho hecho de una mezcla de tela y fibras de caucho o caucho puro. Se utiliza con mayor frecuencia para fortalecer la mitad inferior del cuerpo. Se puede usar tanto antes del entrenamiento para calentar los músculos, como durante el entrenamiento de fuerza (por ejemplo, durante las sentadillas) o incluso al final del entrenamiento para bombear y "quemar" los músculos, por ejemplo después de un día de piernas.

_Slingshot

Slingshot

_Hip band

Hip band

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