Regalo gratis para corredores por compras de 150€ y 220€ -- days --:--:-- Quiero un regalo
ENTREVISTA: Maribel Perez 100m

ENTREVISTA: Maribel Perez 100m

26. 8. 2022 15 min. de lectura

La reina de la velocidad en España nos concede una entrevista después del campeonato de Europa. Maribel Pérez en estado puro.

1. Después del Campeonato de Europa y ya de vuelta en casa. ¿Cómo viviste la experiencia en Munich?

La experiencia fue muy satisfactoria, como cada vez que viajo con la selección. Llevo muchos años (des de 2013) con el equipo absoluto, pero jamás he estado en un ambiente tan a gusto y cómoda en un equipo, los siento como si fueran de la familia a todos.

La experiencia ha sido muy bonita, igual que lo fue en Oregon, luego la ciudad muy bonita, los alemanes son muy graciosos, muy simpáticos. Todo el mundo te pedía fotos, autógrafos, se paraban… Encima ha estado toda mi familia así que esto lo multiplica por 10.

2. ¿Cómo es tu rutina el día de la competición?

Si compito a nivel individual (100m) me centro mucho en mí, y si compito con el relevo (4x100m) intento siempre estar con las niñas, estar en equipo.

Cuando compito individual intento estar en modo ahorro de energía todo el día, me levanto lo más tarde que puedo, desayuno, intento dar un "paseíto" corto y luego ya me vuelvo a la habitación a descansar. Entonces luego comemos, vuelvo a tirarme a descansar en la cama, piernas en alto, ya te digo: Modo ahorro de energía total.

Y luego unas horas antes ya empiezo a activarme, beber café, me pongo música, me empiezo a arreglar, que al final es como una rutina que me sube la autoestima mucho que para competir también esta guay. Y ya para la pista.

En resumen: Modo ahorro energía, intento hacer lo menos posible.

Maribel Perez Munich 2022

3. En el 100m hiciste una increíble semifinal que nos emocionaste a todos. ¿Cómo la viviste?

Estaba, la verdad, con muchísimas ganas. Des de que empezamos la temporada, Múnich era el objetivo principal, queríamos estar ahí y queríamos estar en una final.

Estaba muy tranquila. Sabia que había trabajado muchísimo para estar ahí, que estaba en el mejor estado de forma de mi vida, tanto física como mentalmente, y que tenía todas las estrategias en mi mano para hacer que saliera bien.

La verdad que estaba muy confiada y con muchas ganas de disfrutar.

La semi me gustó bastante. En una semifinal de un Europeo nada es fácil, pero era de las 3 la “relativamente” más sencilla y me dije a mi misma: Aquí tengo el regalo después de lo que me pasó en Belgrado en la semifinal, creo que este es el regalo y recompensa por todo lo que sufrí en Belgrado, aquí tengo mi semifinal.

4. Después de clasificarte para la final, vais directas a la zona de calentamiento entre las 2 pruebas. ¿Qué ocurre allí?

La primera persona que veo es a Paloma de la Fede, que es la cara que siempre quiero ver después de terminar de correr. Luego salí con mi material, hice un par de entrevistas y nos llevaron a la zona de calentamiento, y allí ya vi a mis compañeras y a mi entrenador.

Ya me quedé con mi entrenador tranquila y volvimos a hacer una pequeña activación. Entre semifinal y final hay 1 hora y media, pero sales media hora antes en cámara de llamadas, entonces te quedan como unos 50 minutos. Lo único que tienes que hacer es mantener una pequeña activación, no puedes volver a calentar porque sino te vas a cansar.

Y luego hablando con mi entrenador, estábamos muy felices por haber cumplido el objetivo de estar en una final del campeonato de Europa y plantar cara a las mejores atletas europeas. Él me decía que disfrutara de lo que sabía hacer, y de mi recompensa por el sacrificio de estos meses anteriores.

5. ¿Tienes alguna superstición antes de competir?

No, de echo nada. Si es verdad que desde que entro en zona de calentamiento hasta que dan el disparo tengo un protocolo. Unos pensamientos asociados a unas acciones, esto lo trabajo mucho con mi psicóloga y me ayuda a concentrarme.

Por ejemplo, antes de entrar en cámara de llamada me repito una frase, cuando estoy en cámara de llamada también me repito una frase, es como un mantra cuando salgo a pista y está pasando la cámara…, cuando me voy a colocar en el tacón..., cuando hago la primera salida…

Siempre tengo como mantras asociados a cada momento, para que así me ayude a estar más concentrada.

Es algo más mental que físico. No entro ni con el pie izquierdo, ni con el pie derecho, ¡de eso nada… Jajajaja!

Maribel Perez Munich 2022

6. En la final de 100m. ¿Cómo fue para ti? ¿Hiciste la mejor carrera para la que estabas preparada?

Si y no. Creo que me salió una carrera muy buena. Es verdad que no era una pista rápida para la velocidad, porque es una pista “blanda”, amortigua mucho y el tiempo de contacto es mayor, por eso es una pista “lenta”.

Para mí sí que fue una carrera buena porque la reacción estuvo muy bien, salí muy bien en la acción, aceleré muy bien, luego el lanzado me gustó mucho. Por ejemplo, mantuve mucho a Ewa Swoboda que tiene 10.99, entonces creo que fue buena.

Sin embargo creo que siempre se puede hacer mejor, y yo quiero pensar que lo puedo hacer mejor, porque si ya tengo todo hecho… ¿Qué voy a hacer el año que viene?

Sé que lo puedo hacer muchísimo mejor, y sé que lo voy a hacer muchísimo mejor en futuros años. Fue una carrera muy buena, sí; pero habrá carreras que lo haré mucho mejor el año que viene.

7. Para la gente que te seguimos, se nos pone el corazón en un puño al ver que todo el trabajo que llevas detrás se decide en pocos segundos. ¿Quién es la persona que sufre más esos nervios? ¿Tus padres, tu entrenador, tú misma?

Yo creo que mi familia y mi entrenador. Si que es verdad que yo siempre lo digo, yo estoy mucho más nerviosa cuando estoy arriba en las grandes viendo a mis amigas o a mis compañeros de selección, me pongo cien mil veces más nerviosa que en el tartán.

Yo cuando estoy en el tartán estoy tranquila porque es mi medio, es donde se me mover, donde siempre estoy, y sé lo que puedo hacer, controlo la situación. Cuando corre otra persona no controlo la situación y me pongo muy nerviosa.

Entonces creo que, con mis padres, mi familia y mi entrenador más de lo mismo. Ellos están arriba y están atacados. Yo lo sé.

Maribel Pérez Munich 2022

8. Llevas aproximadamente un año trabajando con una psicóloga deportiva. ¿Como has cambiado gracias a ello?

Empecé a trabajar con ella el verano pasado, antes de los juegos de Tokyo y me ha cambiado muchísimo. Si pienso en mí hace 3 o 4 años, creo que no queda nada de aquella Maribel.

Creo que he cambiado mucho mi mentalidad. Me ha hecho ser mucho más segura de mi misma, me ha hecho disfrutar, ser más competitiva, más ambiciosa… Me ha ayudado a estar más concentrada, mejorar mi atención, mi foco, a relativizar, a darle importancia a las cosas que verdaderamente lo son.

A saber que al final estamos aquí para hacer las cosas que nos gusten, y que estamos aquí de una pasada, que tienes que disfrutar el momento, de las pequeñas cosas, de vivir más el presente, de no estar enfocándote en el pasado o en cosas que has dejado de hacer o que no has podido hacer; sino en apreciar lo que tienes en las manos, no lo que te falta o lo que está por llegar.

9. ¿Porque decidiste trabajar el aspecto psicológico,? ¿Qué o quién te hizo tomar esa decisión?

Era algo que yo siempre había querido, trabajar con psicólogo. Yo soy del ámbito sanitario, se la importancia que tiene el cuidar tu cuerpo, como cuidar tu mente. Para mí no ha sido nada tabú, creo que en la sociedad cada vez lo es menos.

Para mí nunca ha sido un tema tabú, siempre he querido ir, pero es verdad que “por H o por B”, me faltaba dinero… Bueno las excusas que nos ponemos siempre, porque luego no tengo dinero, pero si tengo dinero para salir de compras. Prioridades ¿no?

Entonces sí que es verdad que antes de los juegos me dije: ¿Qué tengo que hacer dentro de lo que este en mi mano? Y voy a apostar en todo. Y me dije: Voy a empezar a trabajar con una psicóloga deportiva a ver qué tal… Y tuve la suerte de encontrar a Espe, que es mi psicóloga, me la recomendó mi fisio, y la verdad que fue un flechazo.

Y a día de hoy es una de las mejores decisiones que he tomado en mi vida deportiva, y en mi vida personal también.

Maribel Perez Munich 2022

10. Una vez pasada la final, tuvimos la suerte de poder verte unos segundos y felicitarte por ello en persona. Cuando acabas una competición de este tipo, ¿Quién es la primera persona en la que piensas?

Mi tío, mi entrenador. La primera persona que quiero ver cuando cruzo la línea de meta es a mi tío. Es mi entrenador y siempre está.

Luego por supuesto a mi familia, a mis padres, a mi hermano, a los que están des de que tengo 7 años conmigo. Son mi fuente principal.

Si es verdad que ya luego… ¡Me da igual! Y cuando me sale bien a todo el mundo que veo, le doy un abrazo.

Pero el primero 100% es mi tío, mi entrenador. Tanto cuando me sale bien como cuando me sale mal, a la primera persona que quiero ver es a Luis. Porque al final cuando me sale bien es el éxito de los dos, necesito abrazarlo; y cuando me sale mal necesito que me abrace y que me diga: Ha pasado esto… tranquila no pasa nada… vamos a ver la carrera…

Maribel Perez Munich 2022

11. Pasada la competición de 100m, viene el 4x100m con tus compañeras de selección. ¿Cómo es competir en equipo en un deporte tan individual?

¡Es increíble! Además, mis niñas son un amor, son súper dulces, son súper simpáticas, te lo pasas súper bien, tienen un corazón enorme y compartir calentamiento, entrenamiento, pre-competición, competición y post-competición con ellas, es lo mejor.

Estamos en un deporte muy individual y al final cuando las experiencias son compartidas, se multiplican por 2. Cuando ves tus nervios reflejado en sus ojos, o la alegría también, es como que todo se multiplica.

Cuartas de Europa.

TRA TRA 🗣💃🏼

‘Las niñas’ del 4x100 llevando a la @rosalia a #Munich2022 #EspañaAtletismo

🎥 All Athletics / @EuroAthletics pic.twitter.com/lLzqtuqCMz

— atletismoRFEA (@atletismoRFEA) August 23, 2022

 

12. Pasada la semifinal, os estuvimos viendo en la final, y lo primero que vemos es vuestro saludo de sevillanas. ¿A quién se le ocurrió hacerlo?

 

Se le ocurrió a Jäel. Bueno no me acuerdo si fue a Jäel o a mí, porque lo teníamos pensado des de el año pasado en Silesia en el mundial de relevos, pero no me acuerdo a cuál de las dos se nos ocurrió.
Si que es verdad que estuvimos barajando varias opciones y yo fui la que dije: ¡Venga va! Vamos a hacer esta que es la que llevamos mucho tiempo esperando a hacerla, que también es muy “made in spain”.

Nos tendríais que ver la tarde de antes yo sevillana, enseñando a una catalana y a dos de Castilla la mancha a hacer la sevillana. Me lo pasé muy bien también. Éramos un cuadro. Jajajaja.


Maribel Perez Munich 2022

13. Hicisteis una semifinal increíble, y en la final ibais muy bien, pero algo paso. ¿Qué paso?

Yo acabé de allí muy triste, muy decepcionada. Al final en el 100m cuando tú fallas, te fallas a ti y no pasa nada, pero yo me sentía que me había fallado a mi y les había fallado a ellas.

Después volví a ver la carrera y yo no corrí bien, no sé por qué. Hay carreras buenas y hay carreras malas, pero yo no corrí bien, son cosas que pasan.

Y es verdad mi posta con Paula, yo la esperé. Es verdad que no salí confiada y esperé el testigo, no aceleré. Entonces ella me comió, y no salimos bien.

Aun así, hemos corrido por debajo del anterior record de España, este año todas las veces hemos corrido por debajo del record de España, que también fue una barbaridad.
Yo sabía que nadie de las que estaban allí eran mejor que nosotras, ni superiores a nosotras, y sabía que lo podíamos hacer, pero falló el equipo en el momento en el que no debería de haber fallado, pero el atletismo es así.

Aún así nos quedamos con un 4º puesto que es brutal. El año pasado en el europeo de Berlín llegamos a la final y fue un éxito, y este año quedar 4as ha sido un éxito brutal.

14. Llevas muchos años compitiendo, y este año ha sido superlativo en cuanto a resultados comparado con toda tu carrera. ¿Por qué ha pasado este año y no antes?

Es verdad que este año ha sido brutal. Creo que el año pasado también fue muy bueno, llegamos a los juegos olímpicos.

Se lo debo a mi entrenador. Mi tío siempre me lo dice: Sabía que había un brillante que pulir, pero que había que pulir poquito a poco.

Creo que la mejor edad para una deportista es esta, 27, 28, 29, 30; es cuando eres más maduro a nivel mental… a nivel emocional… Es cuando eres capaz de tolerar mejor las cargas, cuando eres capaz de mover más kilos, más rápido, aguantas mejor el lactato.

El éxito ha sido que mi tío, que ha sabido cuando explotar, en el momento que tenía que explotar. Sabía que con 20 años podía correr mucho si entrenaba mucho, pero a lo mejor no llegaba a los 25, y si llegaba los 27 iba a correr mucho más que con 25, porque es cuando tu cuerpo mejor preparado está para correr.

Maribel Pérez Munich 2022

15. Después del increíble campeonato de Múnich, y de esta temporada plagada de buenos resultados y records tanto individuales como en relevos, ¿Qué va ha hacer Maribel ahora?

Quiero estar con mi familia unos días, y luego me iré de viaje 1 mes a Vietnam con una amiga de “mochileo”, y sobretodo desconectar para volver a empezar la temporada que viene mejor aún.

Zapatillas de competición elegidas por Maribel

NIKE AIR ZOOM MAXFLY

Zapatillas de entrenamiento elegidas por Maribel

ADIDAS ULTRABOOST 22


NOVEDADES