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Cómo fortalecer los músculos de los pies con las Nike Free

Doctor Paul Schmidt-Hellinger es el médico de Charité Sports Medicine y uno de los corredores de maratón más rápidos de Alemania. Como experto, nos explica los aspectos más importantes de los músculos de los pies.

Nike Free

Cuando corremos descalzos, usamos los músculos de los pies mucho más intensamente que en un zapato para correr normal. Por lo tanto, con la distribución correcta de los entrenamientos, es posible correr descalzo para evitar accidentes y aumentar la velocidad de la carrera.

La clásica zapatilla para correr es bastante rígida y protege tu pie de cargas excesivas. Por lo tanto, los músculos de los pies no se trabajan lo suficiente y pueden llegar a ser más débiles. Parcialmente hay una caída en la bóveda, que es un amortiguador natural del pie. Como resultado, también pueden ocurrir pies planos y pronación excesiva, a menudo lesiones asociadas con demasiado peso. El corredor puede fácilmente volverse adicto a los zapatos con apoyo de pronación. Si corremos solo en zapatillas con mucho soporte y amortiguación, habrá estancamiento del rendimiento, lesiones y molestias. El apoyo tiene sentido en los defectos congénitos del pie o defectos del sobrepeso. Sin embargo, la causa de problemas con los músculos de los pies poco desarrollados no se elimina. Los ejercicios del pie recomendados por el ortopedo es aburrida, pocas veces la realizamos.

En mis recuerdos como niño, recuerdo las prohibiciones de correr por el césped para que no nos clavaríamos nada en el pie, o para que no coger frío. Por suerte, para mis músculos, hice un poco de entrenamiento de voleibol de playa en la nueva sala de mi antiguo club de atletismo.

En general, este tema no se estudiaba mucho en mi juventud en el cambio de milenio. Cuando aparecieron las zapatillas de atletismo planas, y nos dolían tanto los pies como gemelos. Y a menudo habían lesiones. Por ejemplo, en 2003, al final de la temporada, sufrí del síndrome por estrés medial de la tibia (inflamación y el dolor de la parte interior del hueso de la espinilla). Es una lesión que a menudo afecta a los corredores principiantes después de las primeras competiciones y, si no actúan de manera responsable, puede persistir durante 1 o 2 años. Tuve la suerte de haber ido de vacaciones al Báltico en ese momento, y lo traté con "terapia natural": el agua fría del Mar Báltico, el sol y el correr libre en la playa.

Esta experiencia, me motivó a hacer algo más por mis músculos. Empecé con la gimnasia de pies en la sauna.

Nike Free

Exactamente el primer año de mis estudios médicos (2004), cuando comencé a enterarme de las leyes de la anatomía, aparecieron por primera vez en el mercado las Nike Free. Este tema se ha debatido mucho y se ha establecido y desarrollado claramente en los últimos 15 años. En mis 22 años de actividad deportiva activa, mi experiencia y conocimientos se van desarrollando. Desde que me mudé a Berlín y profundicé más al mundo de los corredores, los de Nike también se interesan por mi opinión. Las Nike Free llevan más de 15 años de pruebas y desarrollo.

Correr descalzo puede aumentar el volumen y la fuerza de los músculos de las piernas. En general, con una mejor coordinación muscular, uno es capaz de absorber mejor los impactos en cada paso y utilizar la energía del rebote. Si usamos unas zapatilla como las Nike Free mientras entrenamos, nos acercamos a correr descalzos.

¿Y cómo son las Nike Free 2019?

Las nuevas Nike Free, gracias a su suela asimétrica, se adapta aún mejor a la forma natural del pie y permite la reflexión en el mismo ángulo que cuando se corre descalzo. En las nuevas Nike Free RN, Nike promete un 26% más de flexibilidad que en el modelo anterior, que se debe principalmente a los profundos surcos que conducen hasta la entresuela. En mi opinión, estas son todavía más adaptadas  para la anatomía del pie en las nuevas Nike Free RN. Las articulaciones del pie también tienen un mayor espacio para la distribución de presión debido a la forma especial de la suela.

Nike Free

Esta función entonces implica su forma, y eso es exactamente lo que fue motivado inicial del diseño. Crear el modelo Free como ayuda de entrenamiento, para rendir homenaje a los pies y al movimiento natural. Llevar las "Free" significa combinar la funcionalidad con un diseño "anatómico". Puede que ya hayas notado que soy un fanático del nuevo modelo ... ¡porque se destaca por su diseño! :-)

Tenemos que dejar que Nike haga cosas geniales y marque la tendencia. Una tendencia apoyo por completo.

Los músculos fuertes de los pies no solo nos ayudan a prevenir lesiones, sino también a correr más rápido. Con los pies descalzos deberíamos comenzar gradualmente para que los pies se acostumbren a cambiar la carga.

Actualmente estoy en la primera fase de entrenamiento y estoy usando las Nike Free para caminar al trabajo, luego las usaré para unas carreras de corta distancia, como calentamiento, para acostumbrar mis pies. En Nike, escucharon nuestras recomendaciones y desarrollaron un plan de entrenamiento con las Nike Free, que se puede descargar a continuación.

El modelo Free no está pensado como una zapatilla para correr principal, sino como un "complemento". Así que ya deberías tener otro par de zapatillas para correr y solo añadir las "Free". También puede suceder que estas zapatillas se conviertan en parte de tu vida cotidiana. Son geniales para caminar y las puedes utilizar como una alternativa para carreras cortas de entrenamiento diarias, o simplemente correr al metro o al tren para ir a trabajar. De esta manera, los corredores de fin de semana pueden fortalecer sus músculos durante la semana y los no corredores pueden sumar sus primeros 100-300 metros de cada día. La clave es no pasarse.

Aquí hay un ejemplo de un plan de entrenamiento para que tus pies se acostumbren a una nueva carga:

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Dr. Paul Schmidt-Hellinger

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