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Correr durante el embarazo - ¿Cómo gestionar salir a correr y qué normas seguir?

Correr durante el embarazo - ¿Cómo gestionar salir a correr y qué normas seguir?

10. 5. 2022 6 min. de lectura

El embarazo no tiene por qué significar que tengas que dejar de correr. La actividad física es buena para la salud en una cantidad adecuada y de la forma correcta. ¿Cómo combinar un test de embarazo positivo y unas zapatillas de running?

¿Cómo afecta salir a correr al embarazo?

El embarazo es una historia diferente para cada mujer. Por esa razón evitaremos el típico "qué es lo mejor". Si eres una corredora entusiasta, por supuesto que no estás obligada a dejar de correr. Pero tampoco te flipes: no te pongas a superar marcas personales; tampoco empieces a correr si no estás muy habituada. Nos centraremos en los tres trimestres detalladamente, pero hay dos cosas que obligatoriamente deberás hacer en toda la gestación:

  • Consultar todo con tu ginecólogo/médico - Durante el embarazo es esencial someterse a exámenes y consultas médicas periódicas. Comenta tus opciones de actividad física con tu médico. ¿Qué recomienda tu médico?
  • Escucha a tu(s) cuerpo(s) - Si el médico te da luz verde, entra en juego el sentido común. El cuerpo envía señales claras, siempre. Escúchalas y utilízalas a tu favor. Si tienes energía y ganas de moverte, muévete. Si te sientes cansada, descansa. Y lo más importante, no te centres en los tiempos de carrera que tenías antes del embarazo ni en ninguna otra cifra. ¡Correr es, "tan sólo", un placer!

Correr en el primer trimestre

El primer trimestre está lleno de reconocimientos médicos. También es la parte más arriesgada del embarazo y suele ir acompañada de desagradables náuseas, gran fatiga o dolor en los pechos. En este caso, conviene escuchar a tu cuerpo. Si los cambios del embarazo no te limitan, puedes correr sin problemas. Intenta mantener tu frecuencia cardiaca en 140 pulsaciones por minuto, no te fuerces y asegúrate de beber suficiente agua. De lo contrario, permítete descansar y ganar la energía necesaria.

CONSEJO Top4Running: Al principio del embarazo, los pechos de las mujeres empiezan a aumentar de tamaño y esto también puede afectar a la sensación al correr. Hazte con un sujetador deportivo de soporte alto que te proporcione comodidad y confianza.

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Correr en el segundo trimestre

En el segundo trimestre, lo ideal sería que desaparecieran las náuseas y el dolor. Sin embargo, con el crecimiento de la barriga llegan otros cambios - el centro de gravedad del cuerpo se desplaza hacia delante, lo que podría resultarte inusual en los primeros momentos. Ten cuidado mientras corres y equípate con este combo para correr:

  • Zapatillas con amortiguación - Zapatillas = la base de una carrera sana. Durante el embarazo, el equipamiento es aún más importante que antes. Invierte en unas zapatillas de running para mujer que absorban los impactos y protejan las articulaciones.
  • Mallas para el embarazo - Gracias al espacio para el vientre en crecimiento, el movimiento es mucho más cómodo.
  • Cinturón de apoyo para el embarazo - Se utiliza como soporte para una postura correcta, alivio para la espalda, menor presión sobre los músculos del suelo pélvico o para fortalecer la pared abdominal. También puedes utilizarlo para pasear o como ropa informal en el segundo o tercer trimestre.

Intenta correr principalmente por carreteras llanas, y sustituye la carretera dura por una superficie blanda como un bosque, un prado, un camino de tierra o una pista de atletismo. La superficie blanda supone menos tensión para tus articulaciones y un camino más suave para tu barriga en crecimiento.

Correr en el tercer trimestre

Primero de todo, mucho cuidado - correr en el tercer trimestre. Si tu estado de salud y tu cantidad de energía te lo permiten, corre a un ritmo muy suave y preferiblemente con un compañero, que te ayudará en caso de complicaciones. Si no, no te fuerces a nada. Pero intenta mantenerte en "movimiento cómodo". Estar constantemente sentado o tumbado no es saludable. Si correr no te sienta bien, sustitúyelo por paseos por la naturaleza, yoga, natación o estiramientos.

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Peligros de correr durante el embarazo

En algunos casos, correr durante el embarazo puede ser indeseable o incluso peligroso para la mujer y el niño. ¿Qué complicaciones desagradables pueden producirse?

  • Problemas respiratorios e incapacidad para calmar la respiración
  • Sangrado vaginal
  • Contracciones
  • Sensación de mareo
  • Dolores de cabeza
  • Dolores pectorales
  • Dolores musculares y articulares

Si empiezan a aparecer estos signos de alarma, detente y no sigas corriendo. Comenta inmediatamente estas complicaciones con el médico, que te sugerirá los pasos a seguir.

Media maratón / Maratón durante el embarazo. ¿Sí o no?

¿Tienes previsto correr una media maratón o una maratón durante el embarazo? ¿Es apropiado correrla? En algunos casos individuales es posible, pero según los médicos se considera peligroso. Durante una carrera intensa como un maratón o un medio maratón, el cuerpo se sobrecalienta y en su interior se producen cambios de presión, que pueden causar problemas al bebé. Para mayor tranquilidad, recomendamos posponer la carrera hasta la próxima vez. Tu ropa de running te estará esperando en el armario y, después del parto, rendirás mucho más que durante el embarazo, sin riesgos. ¡Y además, tu mayor admirador -tu bebé- te estará esperando en la línea de meta!

¿Cuándo empezar a correr después de dar a luz?

Después de dar a luz, tardarás algún tiempo en acostumbrarte a los nuevos hábitos y rutinas que conlleva la maternidad. Date al menos seis semanas para aclimatarte y curar todas las heridas posparto. Empieza poco a poco, no te presiones y consúltalo todo con un médico para estar segura.

Como ves, renunciar a las zapatillas de correr no es necesario durante el embarazo. Haz caso de las indicaciones del médico y de tu cuerpo y disfruta de cada kilómetro que tu cuerpo corra o camine. Es aconsejable mantenerse activa, desde el punto de vista físico, mental y también de la salud.

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