Correr después de los 40: ¿cómo empezar y qué hay que tener en cuenta?

Correr después de los 40: ¿cómo empezar y qué hay que tener en cuenta?

16. 1. 2023 6 min. de lectura

Dicen que la edad es sólo un número. Enamórate del running incluso después de los 40. Cómo empezar a correr, qué tiene de especial la mediana edad y qué riesgos potenciales hay que tener en cuenta?

¿Qué tiene de bueno correr? Sólo necesitas unas buenas zapatillas, tiempo y ganas de moverte. Los 40, pero también los 50, son una edades con aún mucho por hacer. A mucha gente le gusta probar cosas nuevas durante este periodo. Y correr es una de ellas.

Correr después de los 40 y sus particularidades

El movimiento diario es muy importante para el buen funcionamiento del cuerpo y la mente. Sí, ¡más incluso después de los 40! Sin embargo, tiene sus particularidades. Tenlas en cuenta antes de empezar:

1) Estado de salud actual

Puede tratarse de diagnósticos actuales, como enfermedades crónicas o cardiovasculares, artrosis o lesiones previas del sistema musculoesquelético. El sobrepeso también es un riesgo porque ejerce una enorme presión sobre articulaciones, ligamentos y tendones. Si alguna vez has tenido o tienes problemas de salud, consulta a tu médico de cabecera o fisioterapeuta sobre la práctica del running y si es adecuada para ti.

2) Actividad a una edad más temprana

Si has sido activo y deportista durante toda tu vida, y ya tienes "la mili" running hecha, tu vuelta a las zapatillas de running será mucho más sencilla. Pero no te preocupes. Puedes ir poco a poco. Empieza con paseos, luego carreras cortas a un ritmo muy suave y, sobre todo, escucha las señales de tu cuerpo. Lo más importante es querer, empezar y persistir.

3) Tu motivación más personal

Antes de calzarte las zapatillas, tienes que averiguar POR QUÉ quieres empezar a correr. ¿Quieres mejorar tu condición física? ¿Perder peso? ¿Prepararte para tu primera carrera? ¿O mantenerte activo y pasar tiempo en la naturaleza? Cada PORQUÉ significa algo distinto, por pequeño que sea, para volver a correr y cambiar de estilo de vida. Si quieres prepararte para una carrera, probablemente te centrarás en el tiempo, el ritmo y el rendimiento. En este caso, los relojes deportivos te ayudarán a tener todas tus mediciones en un sólo lugar.  Si quieres correr por placer o mejorar tu condición física, ¡es suficiente con que te pongas tu ropa para correr y salgas con ganas a la calle!

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¿Cómo empezar a los cuarenta?

Vale, tienes ganas (es el primer paso), sabes tu PORQUÉ y no tienes graves problemas de salud. Fetén, ¡comencemos! ¿Cómo damos ese primer paso para hacer de salir a correr algo divertido y equilibrado con nuestra salud?

  • Comienza despacio pero con seguridad - No fuerces tanto el comienzo. Si vuelves a correr después de un tiempo, incluye primero carreras fáciles, de unos 5 km. Si acabas de empezar y tu cuerpo no está acostumbrado, empieza con carrera india, en la que alternas correr y caminar.
  • Descansa y regenera - Concéntrate en la regeneración tanto como en las propias carreras. Asegúrate de dormir bien, come alimentos ricos en nutrientes, bebe mucha agua, haz estiramientos, date un masaje o ve a nadar.
  • Incluye entrenamiento de fuerza - Los músculos sostienen los huesos y reducen el riesgo de lesiones en articulaciones, tendones y ligamentos. Si tienes tiempo, incluye entrenamiento de fuerza al menos una vez a la semana. Para ello puedes utilizar mancuernas, pero también tu propio cuerpo.
  • Escucha a tu cuerpo - Probablemente el punto más importante. El cuerpo es muy inteligente y te envía señales constantemente. Aprende a escucharlas. Si estás lleno de energía, ponte las zapatillas y corre. Si te duele algo o estás cansado, baja el ritmo y descansa. No se trata de pereza, sino de saber trabajar con tu ego. Gracias a ello, podrás acumular kilómetros corriendo sin lesionarte durante varios años.

CONSEJO: Si no quieres correr solo, únete a un grupo de running de tu zona, corre con un amigo o prueba el popular Canicross con tu mejor amigo perruno.

Si te encuentras bien durante y tras tus entrenamientos, no te lastrará ni el dolor ni la fatiga y podrás ir incrementando tanto el ritmo como la distancia recorrida. ¡No dejes de echarle un ojo a nuestras series TOP4TRAINING - Cómo correr los 5K y los 10K! Si te decantas por un plan específico de carrera, no lo dudes y contacta con un entrenador personal que te enseñará la técnica correcta y preparará sesiones de entrenamiento personalizadas.

¿Cómo hacer los 5K? ¿Cómo hacer los 10K? 

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El running y sus beneficios para tu salud

Puede sonar un poco corporativo... pero tenemos que decir una cosa - ¡SALIR A CORRER ES SIMPLEMENTE LO MEJOR QUE HAY! Es una de las actividades más humanas y naturales (estamos hechos para ello). Además, tiene varios beneficios para la salud que apreciarás especialmente fuera de la pista de atletismo. ¿Cuáles son?

  • Mejorar tu condición
  • Mejor salud cardiovascular y fortalecimiento del corazón
  • Mejora tu inmunidad y defensas contra bacterias y virus
  • Dormirás mejor y te concentrarás más en tus actividades
  • Bienestar mental mejorado
  • Más gasto calórico: gran herramienta para perder peso

Los riesgos de empezar a correr tras los 40

Los mayores riesgos de correr son las lesiones, la sobrecarga del sistema musculoesquelético o los problemas respiratorios. Sin embargo, esto se aplica a todos los corredores, independientemente de su edad. En cualquier caso, a mayor edad, las lesiones se curan peor, tardan más y hay más posibilidades de que aparezcan dolores en las articulaciones, los tendones o los músculos. Correr se complica más para personas con sobrepeso, debido a la ya mencionada presión sobre el sistema musculoesquelético y el sistema de apoyo o a una peor actividad cardíaca. Si tienes alguna complicación, consúltala con tu médico.

¿Ya te has decidido a correr por primera vez? Creemos que te encantará correr tanto como a nosotros. Equípate en Top4Running y ¡disfruta al máximo de los kilómetros corriendo!


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